martes, 12 de noviembre de 2013

Asamblea de Grado

Asamblea de grado

Objetivo: Las niñas y los niños precisan de espacios para la convivencia y la relación, para la crítica y la autocrítica. La asamblea es uno de ellos. Las asambleas de centro o de aula en Educación Primaria constituyen una estrategia importante para fomentar la participación, la crítica y la implicación en la gestión de uno o de otra.

Introducción

Se trata de crear las condiciones para que las alumnas y los alumnos expresen sus ideas, propuestas, sugerencias, quejas, conflictos, etc., a través de la participación en asambleas de aula. Esta constituye un foro, en el que profesores, profesoras y alumnado analizan y debaten todo tipo de temas relacionados con la convivencia y el trabajo escolar. Su estructura y funcionamiento son especialmente apropiados para que las alumnas y los alumnos aprendan un modelo de participación democrática. Para llevar a cabo las asambleas en el aula, es necesario organizar algunos aspectos de la misma, como es la dedicación de un espacio y un tiempo para su realización. Lo más apropiado es efectuarlas en la hora de tutoría, con una frecuencia semanal o quincenal.
La asamblea contribuye a una mejora de la convivencia, destacaremos los siguientes:
• Permite hablar sobre temas de la clase, lo cual facilita la colaboración, la amistad y la confianza y contribuye a cohesionar al grupo.
• Las alumnas y los alumnos aprenden a expresar su opinión y a escuchar la de las demás personas de modo respetuoso. Independientemente del tema objeto de discusión, el diálogo constituye una finalidad en sí mismo
• Asumen responsabilidades en la organización de la convivencia del aula, entendiendo que hay situaciones problemáticas y comprometiéndose en su mejora.
• El aprendizaje de los mecanismos de participación democrática y la realización de acuerdos, pactos y votaciones.
Así, pues, las asambleas, además de constituir una actividad fundamental para regular y mejorar la convivencia en el aula, facilitan la adquisición de valores y actitudes. Valores como el respeto, el diálogo, la democracia, la justicia, la igualdad, la tolerancia, la cooperación, la ayuda al compañero o a la compañera, etc., se trabajan asiduamente en las asambleas de una forma vivenciada, lo cual contribuye a su asimilación.

Recursos de apoyo


Actividades a desarrollar

• Sentados y sentadas formando cada alumno y cada alumna ha de decir tres cosas positivas de sí mismo o de sí misma. A continuación, han de decir una cosa positiva de la persona sentada a su lado.
• Dividir las clases en parejas; se pide a cada una de ellas que hablen entre sí durante diez minutos, que se cuenten sus fines de semana, sus preferencias, el número de hermanos y hermanas que tienen, sus juegos preferidos...
• A continuación, cada niña y cada niño presenta a su pareja, empezando por su nombre y todo lo que le ha contado.
• Construir una cajita con un espejo en el fondo. Se pide a cada alumno y cada alumna que mire en su interior, donde verá a la persona más importante del mundo. Luego se les pregunta qué han experimentado.
• Se pide a las alumnas y los alumnos que escriban tres características que los definan: preferencias, ropa..., pero sin que sean demasiado obvias. Cuando han acabado, se juntan los papeles y la profesora o el profesor los lee: han de adivinar a quién describen.
• «La alumna o el alumno de la semana». Se ponen los nombres de todas las alumnas y los alumnos en una caja. Se pide a alguien que saque un papel. El nombre escrito en el papel que haya salido designa al compañero o compañera de la semana. El resto dice, y luego escribe, aspectos que les gustan de su compañera o compañero. Se puede colocar en un cuadro su foto y sus cualidades positivas. Se repite lo mismo con todas las alumnas y los alumnos de la clase.
• «Éxito del día». Cada alumno y cada alumna le cuentan al grupo los éxitos que ha tenido y experimentado durante el día.
• «Me acuerdo». Cada alumno y cada alumna ha de decir un recuerdo agradable de algo que le haya sucedido junto a algún compañero o compañera de su curso.
• Dramatizar dos situaciones diferentes. Someterlas a discusión.
• Comparación con un animal. Cada alumno y cada alumna representa mímica-mente un animal y el resto del curso ha de adivinar de qué animal se trata.
• En círculo, cada una de las alumnas y los alumnos escribe a qué animales se parece el resto. Se analizan las coincidencias y hay que explicar por qué los ven así.

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