martes, 12 de noviembre de 2013

El Debate

El debate
Objetivos
Contribuir al desarrollo de las habilidades comunicacionales de los estudiantes de las Escuelas, enfatizando el correcto uso del lenguaje, la capacidad de argumentación, el manejo de la información y la oratoria, así mismo incentivar a los alumnos y académicos de los diferentes establecimientos a la práctica del debate como disciplina intelectual para el análisis de los temas de interés regional, nacional e internacional.
Introducción
El debate es un diálogo entre personas. No es una pelea entre enemigos sino una conversación entre seres humanos que se respetan. Lo que está en discusión es un tema determinado y jamás la calidad de las personas. El debate es una de las técnicas de fácil y provechosa aplicación. Consiste en un intercambio de ideas e información sobre un tema.
Los participantes deben conocer sobre el tema a debatir e informarse por sí mismos y poder así intervenir con conocimiento en la discusión. El debate no es una  improvisación, deben pensar muy bien y fundamentar con materiales bibliográficos (documentación), estadística u otros su punto de vista, de esta manera le podrá dar solidez a la posición y la riqueza del tema nos beneficiará a todos.
Características principales
  • Este foro da la oportunidad para que expresen sus ideas.
  • El debate ayuda a que los miembros compartan experiencias, ideas e información entre sí mismos.
  • Permite participar activamente y aprender bastante si es que desde el principio ellos contribuyen sus ideas a la discusión o debate.
  • La discusión tiene que enfocarse en una dirección definida.
Reglas generales del debate
  1. Dos personas no pueden hablar al mismo tiempo.
  2. Una sola persona no puede intervenir por largo tiempo, impidiendo la participación de los demás debatientes.
  3. No se puede participar en un debate si no se tiene preparación sobre el tema a discutir, ya que no se puede improvisar.
  4. El debate es un diálogo que se genera a partir de puntos de vista contrapuestos, de tal manera que si dos personas opinan lo mismo sobre un asunto determinado, pueden dialogar, conversar, pero no pueden debatir.
Actividades a desarrollar
Para la organización de un debate en la clase de español debemos:
  1. Definir el tema sobre el cual se plantearán dos posiciones, una propositiva y otra contra propositiva, es decir, una que esté a favor del tema propuesto y otra en contra.
  2. Nombrar los participantes del debate y designar quienes defenderán el tema y quienes estarán en contra.
  3. Nombrar a una moderadora o moderador que dirija el debate.
  4. Determinar la estructura del debate, por ejemplo, cuánto durará la intervención de cada grupo (de tres a cinco minutos); quién comenzará exponiendo, si el grupo propositivo o el contra propositivo, etc..
  5. Una vez finalizado el debate, los compañeros hacen preguntas respetando los turnos para cada participante.
A.    Subraya las actitudes correctas para participar en un debate
  1. Hablar tan pronto tengamos una buena idea.
  2.  Escuchar a los demás.
  3. Esperar nuestro turno.
  4. Convencer a los demás por todos los medios sobre nuestra opinión.
  5. Mantener el respeto hacia los demás.
B.     Únete a dos compañeros y sigan los pasos para debatir sobre la siguiente situación:
  1. Uno de los compañeros será el moderador.  El velara por el cumplimiento de las reglas.  Cada uno de los otros participantes escogerá una de las soluciones propuestas.
  2. Después de prepararse individualmente, los participantes tendrán cinco minutos para exponer sus argumentos.  Luego, cada uno tendrá otros cinco minutos para ofrecer argumentos.  Luego, cada uno tendrá otros cinco minutos para ofrecer argumentos que refuten el de su oponente.
  3. Es útil que, mientras una debata, el otro tome notas, para refutar al compañero.

Recurso de apoyo

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