Reconocen la estructura de los textos
(esquema).
Hay muchas clases de lectura y diversos grados de
habilidad para leer. Saber leer requiere ante todo voluntad y paciencia, tu
capacidad de aprender a leer está en relación con el interés y el empeño que
pongas en ello.
Toda buena lectura necesita cumplir con ciertos
requisitos, en primer lugar atención a lo que se lee. Concentración para
extraer las ideas principales y esto se hace individualizando las palabras más
importantes que el autor emplea. Comprender el contenido es lo esencial y para
llegar a la comprensión se debe desarrollar la observación, la imaginación y la
memoria alerta para retener las ideas y poder recordarlas al terminar la
lectura.
Lectura estructural o analítica.-
El libro como todo cuerpo tiene una estructura que sostiene sus partes; su
esqueleto está formado por capítulos, incisos, subincisos etc. Y los músculos
son las ideas que están agrupadas y ordenadas por todas partes.
Lectura Interpretativa.- La
segunda lectura tiene por objeto explicar o comentar el contenido del libro. Se
comienza por entender lo que quieren decir todas las palabras del libro. Es
buen ejercicio, cuando no se conoce el significado de una palabra buscarla en
el diccionario.
Tratar de desentrañar las ideas del libro, esto puede
a llevar a releer, si no todo, por lo menos algunas de las partes.
Encontrar las ideas principales y las secundarias.
Lectura Crítica o Evaluativa.- La
crítica debe hacerse cuando ya se han terminado tanto el análisis de las partes
como la interpretación de la obra. El fin de esta última lectura es reflexionar
y pensar si se está de acuerdo con el autor. La crítica debe ser siempre
constructiva, es decir hecha para mejorar.
También hay que hacer la diferencia entre conocimiento
y opinión.
Recuerda que se está juzgando una obra a la cual el autor dio la
solución que a él le pareció mejor, después de haber pensado y reflexionado
mucho.
Actividad a desarrollar: Entra al siguiente enlace y desarrolla el ejercicio que se te presenta
No hay comentarios.:
Publicar un comentario