martes, 12 de noviembre de 2013

Etapas de la Lectura

Etapas de la Lectura

Objetivos: Discuten sobre la lectura o se formulan y responden preguntas del contenido textual, de interpretación personal o de análisis crítico.
Reconocen la estructura de los textos (esquema).

Hay muchas clases de lectura y diversos grados de habilidad para leer. Saber leer requiere ante todo voluntad y paciencia, tu capacidad de aprender a leer está en relación con el interés y el empeño que pongas en ello.

Toda buena lectura necesita cumplir con ciertos requisitos, en primer lugar atención a lo que se lee. Concentración para extraer las ideas principales y esto se hace individualizando las palabras más importantes que el autor emplea. Comprender el contenido es lo esencial y para llegar a la comprensión se debe desarrollar la observación, la imaginación y la memoria alerta para retener las ideas y poder recordarlas al terminar la lectura.

Lectura estructural o analítica.- El libro como todo cuerpo tiene una estructura que sostiene sus partes; su esqueleto está formado por capítulos, incisos, subincisos etc. Y los músculos son las ideas que están agrupadas y ordenadas por todas partes.

Lectura Interpretativa.- La segunda lectura tiene por objeto explicar o comentar el contenido del libro. Se comienza por entender lo que quieren decir todas las palabras del libro. Es buen ejercicio, cuando no se conoce el significado de una palabra buscarla en el diccionario.
Tratar de desentrañar las ideas del libro, esto puede a llevar a releer, si no todo, por lo menos algunas de las partes.
Encontrar las ideas principales y las secundarias.

Lectura Crítica o Evaluativa.- La crítica debe hacerse cuando ya se han terminado tanto el análisis de las partes como la interpretación de la obra. El fin de esta última lectura es reflexionar y pensar si se está de acuerdo con el autor. La crítica debe ser siempre constructiva, es decir hecha para mejorar.

También hay que hacer la diferencia entre conocimiento y opinión. 
Recuerda que se está juzgando una obra a la cual el autor dio la solución que a él le pareció mejor, después de haber pensado y reflexionado mucho.


Actividad a desarrollar: Entra al siguiente enlace y desarrolla el ejercicio que se te presenta
 
http://www.reglasdeortografia.com/testcomprensi3ciclo02.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario