Fichas
Objetivo:
Demuestran su comprensión lectora al subrayar y sintetizar las ideas
principales de los textos que leen, usando diferentes estrategias como: fichas
de resumen, de cita textual, de comentario personal
Las fichas se utilizan para registrar y resumir los datos
extraídos de fuentes bibliográficas (como libros, revistas y periódicos) o no
bibliográficas. Tradicionalmente las fichas eran tarjetas de forma rectangular
de diversos tamaños, pero a partir de finales del siglo XX se empezaron a usar
bases de datos y otros soportes electrónicos para almacenar la información. Las
fichas se utilizan como medios para realizar un trabajo de investigación.
Contienen datos de identificación de las obras, conceptos, ideas, resúmenes,
síntesis, entre otros. Las fichas se almacenan en un fichero o archivo, un
sistema real o virtual de organización de la información mediante una
clasificación determinada. Existen diversos tipos de fichas.
Electrónicas
Son aquellas fichas que registran datos de una página de Internet
de donde se extrajo alguna información. Para registrar al medio donde fue
extraída la información, se anotan los siguientes datos en la ficha:
Apellidos y nombres del autor
Título (artículo)
Editor
Dirección electrónica
Fecha de consulta
Bibliográficas
Las fichas bibliográficas contienen los datos de
identificación de un libro o de algún documento escrito sobre el objeto de
estudio. Estas fichas se hacen para todos los libros o artículos que pueden ser
útiles a la investigación, no solo para los que se han leído. En ellas se
registran las fuentes encontradas, por ejemplo, en el catálogo de una
biblioteca, en una bibliografía, en colecciones de publicaciones. Requiere los
siguientes datos:
Autor
Título
Editorial
Año de edición
Es aquella ficha cuyo contenido es la transcripción del
texto consultado o parte de él, por lo cual debe ser señalado entre comillas la
información seleccionada, para que esta no sea tomada como una ficha personal.
Debe tener estos datos:
La referencia bibliográfica de donde fue obtenida la
información. Se coloca el nombre y apellido del autor o de los autores, el
título de la obra subrayado, y el número abreviado de la página o páginas.
Estos datos se escriben en la parte superior izquierda de la ficha.
La clasificación del material. Se coloca en la parte
superior derecha de la ficha. Se anota la clasificación dada a la información
extraída de la obra consultada, es decir, la materia o subtema.
La nota extraída del texto consultado entre comillas.
Resumen
Esta ficha tiene los mismos datos que la textual. Se
diferencia de esta en que las notas no son una copia exacta de las ideas del
autor, sino un sumario o resumen.
Actividad a Realizar: Descarga el siguiente documento y envíalo por correo electrónico
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